Publicidad

jueves, septiembre 28, 2006

Buscar alojamiento

Yo pensaba que tenía plaza en una residencia, me lo confirmaron en Junio y hasta me dejaron elegir el tipo de habitación que quería. Hay que tener en cuenta que la mía es una facultad francesa, con los prejuicios que cada uno puede tener hacia Francia. Estoy en Paris X – Nanterre, donde tuvo lugar el famoso Mayo del 68, y donde hasta hace poco ardían coches por doquier. Mi tutora, en sus funciones, me advirtió que tuviese cuidado por si me roban, me violan o me hacen cosas peores. No contenta con esas alentadoras palabras hablé con gente que ya había estado y me dijeron que no está de más llevar una navaja en el bolso.
Una semana antes de venir, me llega un correo electrónico diciendo que lo sienten, mi reserva ya no está disponible, debo buscar el alojamiento por otros medios y ellos no tienen forma de ayudarme. Y me jode. Pero da igual, son 9 meses en París y me vine.
Empiezo a buscar por la Red gente que quiera a alguien en su piso, o las habitaciones de servicio –algunos hasta lo llaman studio-. Son habitaciones de entre 7 y 12 m², normalmente en los pisos altos de los edificios. Ahí tienes una cama, cocina, y “baño”. Water y ducha suelen estar en el pasillo. Yo tengo un water de urgencia dentro, según la dueña es para darme intimidad en la noche, por eso sólo sirve para un “petit pipi” sin papel porque se atranca. Total, que me toca compartir water con 4. Por lo menos con la ducha dentro me quito los desfiles en toalla y me aseguro el agua caliente.
¿Cómo se busca piso en París? Hay que coger todos los periódicos de anuncios que encuentres, gente recomienda el Pap, una tarjeta telefónica y empezar a llamar. Si venís como yo, estudiante sin trabajo, lo mejor es ir directamente a una agencia. Hay que diferenciar de las inmobiliarias, a las agencias le pagas 145€ y te dan los datos de los propietarios y los detalles de lo que alquilan. Te aseguran que encuentras algo en menos de 4 meses y puedes ir consultando las nuevas ofertas a diario.Esta gente está más abierta a los Erasmus.
No siempre en los anuncios lo pone todo, yo llamé a uno, que parecía tener buena pinta, parquet, cama en mezanine, reformado… no decía nada de la ducha, porque no había ducha. Yo le insistía al casero –con mi dominio del francés- pero la ducha “sur le palier” (como el Wc), y no, era una casa para marranos.
Recomiendan ir a ver pisos vestido decente, con camisica y dispuesto a que te hagan todo tipo de preguntas y te pidan lo que se les ocurra. Es verdad. Por lo general, al ser estudiante sin trabajo piden las 3 últimas nóminas de los padres y un papelito (en francés) explicando y firmando quién es el que paga. De normal piden dos meses de fianza.
También los hay que te enseñan el piso, le dices, ah, pues me gusta. Te mira indiferente y te dice “lo ha visto gente antes, si me llaman se lo quedan ellos”. A ver, pedazo de imbécil, ¿no sería más lógico el que antes te lo confirme? Pues no, vuelves a llamar y te dicen que ya está ocupado.
Hay otros que ni te lo enseñan le dices soy estudiante español, vengo para un año con una beca erasmus, y te sueltan “No alquilo a extranjeros”.
Hay habitaciones de estas que para grabar una película de terror están bastante bien. Vi una que tenía una escalera de caracol metálica beis (os juro que es así para la RAE). Escalera por fuera, parte trasera del edificio, calle estrecha y oscura. Miré al suelo antes de subir… y me había meado.
A veces daban ganas de llorar, yo por fin encontré un hogar. Desde mi ventana se ve Le Sacre Coeur.

No hay comentarios: