Publicidad

lunes, febrero 02, 2009

El lince perdido y los Goya

Anoche estuve viendo la Gala de los Goya 2009. No me esperé hasta el final y me perdí el mejor momento, ese en el que para entregar el premio a mejor película de animación dijeron: "El Lince Perdido". Al estilo Pe, cuando me he enterado de la noticia (esta mañana) sólo he dicho Jaaiiiiimeeeeeee, ¡Jaime! Porque Jaime ha estado trabajando animando esa película, porque era su sueño y el de muchos más (¿cómo se llamaba ese amigo tan guapo que conocí en su boda?).
No sé a qué hora dieron el GRAN premio, me fui a la cama antes en memoria a Don Francisco de Goya. Dudas que me surgieron durante la "gala".
¿Qué hace Concha Velasco en la Gala de los Goya?
Lo que más me extrañó era la presentadora, Carmen Machi, Aída para el vulgo, haciendo nada más y nada menos que de Aída. Misma dicción que una chacha barriobajera con problemas para el mayor acontecimiento del cine en esta España nuestra. Al principio pensé que sería una broma, si vende el físico y hay no sólo buenas actrices en este país, sino actrices, ¿por qué no ponen a una tía a juego con esos dos pedazos de hombres que salieron al principio -José Coronado y el otro-? Ahí sí que quise estar en el lugar de Aída, ¡pedazo de beso! Aunque claro, nada más empezar me hacen eso a mi y la gala la presenta la limpiadora porque me voy a montarme un pedazo de trío. (¿Será eso la realidad?)
Aída también mostró la importancia de ser una actriz internacional (no hace falta liarse con Tom Cruise) pero si dice: "Cuervo, Fernando Guillén Cuervo" al estilo Bond. ¿No sabe todavía que Guillén Cuervo son apellidos?
También me sorprendió la nominación de Fernando Tejero nominado por hacer de él mismo. Un año de estos nominan al Fiti...
Llegó el momento en que sospeché de si la gente no sabía de antemano los premios, en ese gran auditorio ¿no suben demasiado rápido al escenario? Si fuese una gala española castiza, uno estaría sacándose un moco, a otro debería decirle el de al lado "acho, que eres tú" y se vería el patetismo de intentar salir rápido hacia el pasillo, entre las dos filas de butacas, cayendo encima de abueletas, chaquetones por el suelo y ese "perdón, disculpe, es que he ganao, perdón, ¿le he pisado? lo siento".
Confieso que cuando le dieron el premio al rumano o búlgaro de 4 meses, 3 semanas y 2 días, pasé miedo. ¿Quién no recuerda Noviembre? Pues yo temía que con esa cara empezase a disparar con su kalashnikov kh103.
Lo que más me gustó fue el saludo de Maribel Verdú, primero "hola Carmen, que llego tarde, me arreglo y voy enseguida" o algo así. Después en un plano general del auditorio se le vio repantigadica en su butaca, echada hacia atrás, intuyo que despatarrada, supongo también que cogiendo aire y descansando un poco. Fue 10 minutos después cuando Aída se hace la nueva y dice "pero si ha venido Maribel Verdú", ¡total no la habrás visto llegar tarde con ese vestido color girasol". No ganó, espero que por lo menos llevase las pipas del girasol porque después de tanta prisa, llegar, no ganar y tener que esperar hasta que termine, no sé yo...
Supongo que la gente se quede con que Penélope Cruz nombró a sus compañeros de reparto pero no específicamente al gran actor español Javier Bardem.
Lo mejor: los premios justos, el del Lince y el de guión con la nominación de Azcona, ¿quién iba a ganar sino él?

Sólo una duda respecto a "El lince perdido". En la escena que va después del área de descanso, cuando se cae el cartel y se cae Félix de espaldas, ¿sólo me parece a mi que falta el topo? Es una escena muy al estilo del Rey León donde los personajes caminan desde la derecha de la pantalla, en linea recta hacia la izquierda. ¿Se me escapó a mi o no estaba el topo? No me dio tiempo a ver si iba bajo tierra... ahí queda la duda para el próximo visionado del film.
Enhorabuena Jaime Visedo.

1 comentario:

Jaime dijo...

Eyyyy!!! Jejeje. Gracias, Marguica, por tu post pro-Lince! :D

Por lo que decías de que los premiados se levantan muy rápido de sus asientos, ahí va una noticia desmitificadora: La gala NO es en directo. Cuando tú los ves recoger el premio, hace algo así como una hora que eso sucedió en realidad, quizás precisamente para que al realizador le dé tiempo a cortar esos momentos de los nominados con el dedo en la nariz o algunos discursos de agradecimientos algo más "comprometidillos". No sé. El caso es que cuando dieron el premio al Lince, algunos de mis compañeros ya sabían el resultado, porque lo habían visto en Internet (yo no quise enterarme antes, para guardar la emoción).

En lo referente al topo, te diré que, efectivamente, no sale en esa parte. Podría decirte que al ser un plano de situación con un carácter meramente icónico, una abstracción simbólica para representar la huída de los animales, no era necesario mostrar a todo el grupo; podría decirte que el topo va bajo tierra, aunque no se vea... podría decirte muchas cosas, pero te diré la verdad: creo que simplemente se nos olvidó ponerlo y nunca nos dimos cuenta de que faltaba :)