Publicidad

miércoles, abril 14, 2010

Campaña para el uso de la bicicleta en Lorca

Leo esta noticia en el diario La Verdad:

Y no me parece mal que se promueva el uso de la bicicleta, me parecería bien si fuese desde el respeto a los peatones. La foto me llama mucho la atención y le quita todo el mérito al trabajo que han estado realizando. Posan felices con sus carteles, sonrientes porque les subvencionamos un viaje a Ámsterdam, junto a una bicicleta.


Me parece denigrante que quieran promover el uso de la bicicleta posando ante una que no se encuentra en un aparcamiento específico, que está atada a mobiliario urbano (reja del ayuntamiento) y que no sólo dificulta el tránsito de los peatones (si el señor de la foto intentase dar un paso se golpearía con el pedal) sino que impide el paso de minusválidos, carricoches y señoras con el carro de la compra. Resulta asimismo llamativo que desde la página de la asociación ganadora de la subvención (http://www.lorcabiciudad.es/) se lean indicaciones como las siguientes:
- desde LORCA BICIUDAD os pedimos extremar las precauciones para molestar lo menos posible a los peatones
- Si transitas por una acera estrecha (menos de 3 metros) o concurrida mejor hazlo caminando con la bicicleta.

Sería fundamental que este colectivo conociese la Ordenanza Municipal nº22 reguladora de Tráfico donde se recoge que:
"Arrojar, depositar, abandonar o colocar obstáculos y objetos en las vías de uso público que dificulten la circulación de peatones, sin autorización", tendría una multa de 90€
Pero si esa bicicleta siguiese ahí de noche la multa ascendería a 150€:
"No señalizar un obstáculo que dificulte la libre circulación de peatones o vehículos en horas de escasa visibilidad, para garantizar la seguridad de los usuarios."

Quiero una ciudad con bicis, pero ante todo quiero una ciudad donde se respete la convivencia.

No hay comentarios: