Publicidad

viernes, marzo 27, 2009

Carmen Pujante, conferenciante

Ayer dentro del curso "Literatura en la Historia e Historia en la Literatura" nos deleitó a todos con su sabiduría. Dejando a parte el debate de si 6 pesetas es caro o barato, de batallitas de los que se compraban los libros en los quioscos (nosotros contaremos de viejos la llegada de internet), todos aplaudimos su talento. Directa, sencilla, franca, segura y sabia.
¿Lo que más me gustó? El "caosmos deleuziano", ¡lo que voy a presumir yo diciendo este término!
Como no es normal en el mundo de los literatos, después nos fuimos a celebrarlo entre cervezas.
Enhorabuena Carmen, porque todo lo has conseguido siendo buena compañera, estudiante, amiga y con una franqueza exenta de peloteos, ¡qué tiemble Univ. Lovaine, Madame Pujante!
Aquí me tienes, "pa corregir lo que haga ¡farta!"Porque a parte de bellas...

domingo, marzo 22, 2009

La historia se repite

La influencia genética en los Borbón. ¿En qué se parece el pequeño Froilán a las Meninas? (A parte de en lo feo)
















¡Y la gente echándole la culpa de la educación del niño a las drogas de su padre!

domingo, marzo 15, 2009

Lenguaje publicitario

Leo:
Según han informado a Efe fuentes de la Fundéu BBVA ―copatrocinada por BBVA y la Agencia Efe y que trabaja con la Real Academia Española― el manifiesto, que se titula 'En defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad', compromete a la industria publicitaria a realizar un esfuerzo para mejorar el nivel lingüístico del sector.

Veo:Estaré atenta.
Quizá el compromiso ya esté presente, podría haber puesto: "de a 200 metroh kuadrao, piko egkina a doh cayeh"

sábado, marzo 07, 2009

Aprendiendo de las palabras de Perona

En el último e-mail que me escribió Pepe, o al menos en el último que conservo, me decía: "Nunca te fíes de los / las periodistos / tas".
Llevo unos días intentando morderme la lengua (aunque me salga veneno) pero como bien sabéis, ese no es mi fuerte. Desconozco al periodista, desconozco también si tenía alguna relación con Pepe. A la vista del titular:

Pérez-Reverte: «La desaparición de Pepe deja un agujero enorme en nuestra vida»

y a la vista de la errata presente ya en la 3ª palabra del artículo, me surgen dudas (las prisas por publicar). Me desdoblo y me meto en la cabecica del periodista: "A muerto Pepe Perona, a ver si consigo entrevistar a Pérez-Reverte". El titular da más protagonismo a Arturo que a la muerte de Pepe, ¿por qué sólo Pepe, sin apellido? ¿Por qué empieza con "Pérez-Reverte? ¡Ay! ¡Qué pueblerinos somos! Ese día había en el mismo periódico escritos de José María Pozuelo y de José Belmonte a raíz del fallecimiento de Perona, si Arturo hubiese querido también habría publicado. No se le pregunta ni a la viuda, ni al hijo, el periodista va corriendo al amigo más famoso.
Menos mal que este tipo de heridas no se ven porque si no... si no... imagino una foto en portada, el periodista retorciendo un dedo dentro de la herida de Arturo y de la otra mano, el pulgar alzado en gesto triunfal y un titular: "Un periodista de La Verdad metiendo el dedo en la yaga de Pérez-Reverte". Por mi particular forma de ver estas cosas, yo no fui al entierro, eso lo dejo para los íntimos pero intento no imaginar si el fotógrafo estaría nervioso, mirando únicamente a través de su objetivo, buscando un cruce de miradas entre D. Arturo y Saturnino Apolo. En fin...
En estos días recuerdo la última vez que hablé con el Maestro, hablamos de Azcona, de la reforma de planes y no olvido cómo se reía al contarme que algunos querían "enseñar" "murciano". Bromeaba sobre la literatura que pondrían y me hizo reír a carcajadas cuando decía que si ponían murciano también deberían dar esas clases en zaragüelles. (Sabiendo quienes serían los encargados de esa materia y poder visualizarlos es divertidísimo)
Y como siempre, también hablamos de París, de ese Luxemburgo cubierto de hojas en otoño.

A veces Pepe se equivocaba, en ese último e-mail -que he comentado antes- terminaba diciéndome: "Todavía soy joven para aprender"

miércoles, marzo 04, 2009

Aciertos a medias

Sí hablaré de Pepe Perona, hoy debo reconocer la sorpresa al ver, al salir del trabajo, las banderas a media asta en señal de respeto a ese gran profesor. No he podido evitar sonreirme al ver la bandera de España un poquito más baja que las demás, no sé si ha quedado así por casualidad, pero a él le gustaba decir que era Español.Lo del acierto a medias es porque esta noche se celebrará, junto a su despacho vacío la fiesta del calimocho dentro del programa fiestero de Derecho. Puede que a él le hubiese gustado, pero quizá le gustaría más una velada literaria con cerveza y tabaco que la música estruendosa del reggaeton (aunque sean estudiables las variedades meridionales)

(Después más...ahora sólo quería poner la foto)

martes, marzo 03, 2009

In memoriam Pepe Perona

Me llegó hace un momento un sms informándome del fallecimiento del "MAESTRO DE GRAMÁTICA" Pepe Perona. Me lo creo porque nadie bromearía con esas cosas, porque me comunicaron hace poco que estaba enfermo (un yuyu, me dijeron que le había dado) y porque como es lógico al entrar en la página web de la Universidad de Murcia no hay ningún comunicado.
Me encanta Pepe, mi favorito del departamento de lengua y con el único de todos mis profesores con el que he podido hablar de Lenguaje Natural. Cuando uno lo conocía y comprendía que tenía razón al suspender las clases de las 8 de la mañana porque nadie iba a ir, cuando se entendía su forma de trabajar, se le cogía cariño. Siempre ha hablado claro, ha sido capaz de publicar un libro con todas las páginas en blanco (porque es un genio), y siempre ha fumado en su despacho, ¡que para eso es suyo! Fumador, con el flequillo amarillo de lo que fumaba, bonachón, siempre ha sido cordial en ofrecer un cigarro o un caramelo al charlar con él sobre las nuevas tecnologías y la lingüística.
Yo no soy quien debe hablar de don José Damián Perona, yo voy a ver cuánto tarda la Universidad en reaccionar. Espero que esta vez tarden menos que con la muerte del profesor Roldán. (Adjunto la impresión de pantalla de mi correspondencia con el Rector)

lunes, marzo 02, 2009

Diferencias entre un caballero y uno cualquiera

Quiero imaginar que la corbata cayó en el centro de la calle en un arrebato de pasión mientras el caballero que la portaba llevaba a su amada montada en sus caderas... Ésta, escuchando poemas en su oído entre la respiración entrecortada y los besos y mordiscos lo iba desnudando antes de llegar a su apartamento para convertirse, al entrar, en la dama más sensual y placentera que nunca nadie conoció mejor.

La historia de uno cualquiera. Lo más normal es que acabase la noche borracho, haciendo eses por la calle, con la corbata en la frente y que sin darse cuenta, al tropezar y hacer el helicóptero con sus brazos para intentar mantener el equilibrio, la perdió.

Una alternativa es que su mujer le dejase las maletas en la puerta, le arrojase ropa por el balcón mientras le gritaba "¡eres un inútil que no sabe ni hacerse el nudo de la corbata! ¡mira, las tienes todas anudadas desde aquella vez que vino tu hermano!"